Actividad 2 - Blog - Tipos de sistemas



Integrantes: 
Daniel Armando Ortiz & Sady Marcela De La Ossa 




TEORIA DE LOS SISTEMAS

Basados en el enfoque de Ludwing Von Bertalanffy en 1940, realizaremos una breve descripción de la teoría.

Bertalanffy (1987) definió “teoría de sistemas” como un conjunto de aportaciones multifacéticas que tienen el objetivo de estudiar las características que definen a los sistemas, es decir, entidades formadas por componentes interconectados e interdependientes.


León D.I. (2017), en sus aportaciones apunta que la teoría general de los sistemas centra su enfoque en la interacción que se da entre los elementos de un sistema y a su vez entre los distintos sistemas.

Como sistema podemos definir a un grupo de seres que conviven y se relacionan entre sí, algunos de los que podemos mencionar son sistema animal, familiar, social, escolar, entre otros; Siendo el sistema familiar el más destacado, entre otras cosas porque es el primero al que pertenecemos desde el nacimiento y se ocupan roles y jerarquías para cada miembro. Igualmente, a partir del sistema familiar comenzamos a relacionarnos con los demás sistemas ya sea el escolar o el laboral.

 León D.I. (2017) también describe que dentro de los sistemas se observa la composición de unas propiedades y elementos que permiten la interrelación e interacción de los componentes. Existen niveles dentro de los sistemas ya que los sistemas existen dentro de otro sistema, o también llamados microsistemas, se caracteriza porque hay un gusto o actividad que los une y permite conformar un grupo de interacción; por ejemplo, nuestro grupo de trabajo en la materia de otras escuelas psicológicas, es un microsistema perteneciente a un sistema principal que es el grupo de estudiantes de séptimo semestre.




Clasificación de Los Sistemas

Según León (2017), los sistemas pueden clasificarse según su naturaleza, como cerrados y abiertos; y según su constitución, como físicos-concretos y abstractos.


Según su Constitución:

Físicos Concretos & Abstractos

De acuerdo con Ackoff, "un sistema abstracto es aquel en que todos sus elementos son conceptos. Un sistema concreto es aquel en el que por lo menos dos de sus elementos son objetos".

Quisiéramos agregar la calificación de que, en un sistema concreto, los elementos pueden ser objetos o sujetos, o ambos. Lo cual no les quita generalidad a las definiciones de Ackoff. Todos los sistemas abstractos son sistemas no vivientes, en tanto que los concretos pueden ser vivientes o no vivientes.









Según su Naturaleza:

Sistemas cerrados

Son sistemas según (Bertalanffy, 1986 y León, 2017), estos sistemas no reciben influencia del medio circundante, es decir que no tienen contacto con el ambiente; son sistemas que están aislados del medio que los rodea.

“No presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental” (López, s.f, p. 23)

Ejemplos del sistema cerrado:

Carencia de interacciones

“Cada integrante del grupo constituye una “isla” separada del resto. Dado que prevalece el aislamiento, no hay intercambio ni enriquecimiento posible”. (Ghenadenik, 2016).


Existencia de ataques recíprocos en las interacciones

“Se dan ataques recíprocos entre los distintos componentes del grupo dando lugar serias fracturas interaccionales”. (Ghenadenik, 2016).

Evitar interactuar con los demás componentes del sistema

“Se da la presencia de conductas evitativas respecto de los demás miembros del grupo”. (Ghenadenik, 2016).



Sistemas abiertos

Según Bertalanffy (1986), los sistemas abiertos están en contacto de ida y venida con el medio ambiente, además este sistema se mantiene en un estado de uniformidad. (p. 39)

“Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa” (López, s.f, p. 24).

Ejemplos del sistema abierto

Una familia que pierde su hogar por un deslizamiento de tierra, y deben vivir en la casa prestada de un amigo o familiar; esta familia afectada debe tener unión, comunicación, apoyo mutuo, etc. Para poder buscar y encontrar soluciones, además deben poder adaptarse a sus nuevas condiciones de vida.


“La realimentación es un mecanismo de control que poseen los sistemas para su correcto funcionamiento” (Aquiles Gay, s.f, p. 6).





Propiedades de los sistemas abiertos:

  • La totalidad: Se presenta cuando algún hecho individual afecta a todos los miembros del grupo, por ejemplo un accidente o enfermedad que no le permita a alguna de nosotras realizar su aporte en la actividad.
  • La organización: Es la distribución de las funciones que hemos designado dentro del grupo y la forma como nos enfrentamos a los requerimientos para desarrollarlas.
  • Finalidad: Nuestro grupo tenemos como meta o fin realizar las actividades satisfactoriamente que nos van a permitir avanzar y culminar el sexto semestre de psicología.
  • Circularidad: Lo que le sucede a algún miembro del grupo les afecta a todos.
  • Limitación: pertenecemos a otros sistemas que nos rodean, por tal motivo se requiere establecer fronteras permeables o dinámicas que permitan una correcta relación.
  • Homeostasis o equilibrio interno: Es la capacidad que como sistema tenemos de mantener un equilibrio, que nos permita cumplir los requerimientos de las actividades de la materia y los de los demás sistemas, ya que todas tenemos otras responsabilidades por desempeñar dentro de la familia o el trabajo, así como otras actividades que realizar en los otros cursos.
  • Morfogénesis: Es la capacidad que tenemos como grupo de cambiar la estructura que tenemos cuando se presenta alguna modificación en el medio, esto se presenta solo en los sistemas abiertos. Por ejemplo, la falta de internet o energía requiere que internamente tengamos que cambiar la estructura de la realización de las actividades.
  • Entropía: Como sistema conservamos nuestra identidad de estudiantes.
  • Sinergia: algún cambio en alguno de los miembros del sistema afecta a todos los miembros y al mismo sistema.
  • Retroalimentación: Existe intercambio de información entre todos los miembros del grupo, a la hora de realizar los aportes cada una retroalimenta y complementa para que el producto final sean actividades completas, de buena calidad y conforme a los criterios establecidos.


Referencias 

Aquiles Gay. (s.f). LOS SISTEMAS Y EL ENFOQUE SISTÉMICO. https://ipet132.com/2020Abril/texto_2_aquiles_gay.pdf

Bertalanffy, Ludwig (1986) Teoría general de los sistemas. México: Fondo de Cultura Económica. https://cienciasyparadigmas.files.wordpress.com/2012/06/teoria-general-de-los-sistemas-_-fundamentos-desarrollo-aplicacionesludwig-von-bertalanffy.pdf

Ghenadenik, C. (15 de julio de 2016). La familia. (parte II) Tipos de sistema familiar. Abiertos o cerrados. Espacio logopédico. https://www.espaciologopedico.com/revista/articulo/3225/la-familia-parte-ii-tipos-de-sistema-familiar-abiertos-o-cerrados.html

León, D.I. (2017) Documento orientador Unidad 1. Teoría de Sistemas. https://aulavirtual.ibero.edu.co/recursosel/documentos_para-descarga/unidad%201-teoria%20sistemica.doc.pdf

López. (s.f). Teoría de la Información. https://www.uv.mx/personal/artulopez/files/2012/08/02_TS-y-TI.pdf

Riascos, J. (16 de septiembre de 2015). Teoría sistemas. [Imagen]. Slideshare. https://es.slideshare.net/linaurbina/teoria-sistemas-52867662






Comentarios

  1. Buenas noches compañera, su información la logré entender de manera más fácil y creativa, buen trabajo.
    Feliz noche, Gracias.

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